viernes, 16 de abril de 2010

EL NOVIAZGO

El diccionario DRAE presenta como definición de noviazgo lo siguiente; “Noviazgo: m. Condición o estado de novio. Lo que nos lleva a la búsqueda del concepto de novios el cual el mismo diccionario define como: novio(a); (Del lat. *Novĭus, de novus, nuevo). m. y f. persona que acaba de casarse. 2. Persona que mantiene relaciones amorosas con fines maritales.3.persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella”.
Como podemos observar el concepto de Novio(a) en este sentido nos da en forma subjetiva tres tipos de noviazgo:


  1. Relación amorosa esta hoy en día es mas común la mayoría de los jóvenes toman el noviazgo como un pasa tiempo o juego…es decir a la mayoría como muchos dicen les gusta besar a muchos sapos para así encontrar su “príncipe azul”. Pero esa etapa es realmente para que 2 individuos se den cuentan si se gustan e iniciar una relación como novios.


  2. La etapa del conocimiento personal del los involucrados (NOVIOS), pero, con un fin definido, este es, el matrimonio.






3 .-La etapa inicial del matrimonio, como comúnmente se entiende cuando una pareja esta recién casada, es la etapa de conocerse realmente y así poderse acoplar el uno al otro y hacer entre los dos un solo molde.






Diferencia de noviazgo en el siglo pasado Y en el de ahora.


El noviazgo anteriormente era muy significativo para las familias y costumbres…una de las costumbres era cambiar a las hijas por una cierta cantidad de dotes (maíz, calabaza, etc.), tierras o dinero.

Algunas generaciones antiguas reflejan un elevado significado del noviazgo, en el cual, existía una gran reverencia por la mujer, a quien se le llevaba serenatas, flores, se le escribían cartas e incluso se le componían versos que surgían directamente del corazón, los hombres eran caballeros que sabían robarle el corazón a una dama, con detalles, los hombres muy hombres por cierto, eran tan románticos y sensibles cuando estaban enamorados que no hallaban forma de demostrar su amor.




hoy en día un hombre que se porte de tal manera le llaman comúnmente cursi; concepto con el cual se ha perdido el sentido del romanticismo, los hombres hoy en día buscan en su mayoría simplemente sexo, el ideal de noviazgo esta tan distorsionado y sujeto al concepto del amor que los hombres a primera son chantajistas diciendo:

“si me amas, acuéstate con migo”

cuando en realidad el noviazgo debe de ser una etapa sublime que permita sentar las bases para formar una familia, en este sentido puedo decir a criterio propio que el noviazgo es la antesala del matrimonio”; lo que pretendo decir es que el noviazgo debe de ser la etapa preparatoria mediante la cual las personas involucradas (hombre-mujer) puedan intercambiar ideas, sueños, propósitos y metas con la finalidad de unir sus vidas hacia un viaje sin retorno que encaminara al matrimonio y culminara con el deceso de los amantes.



Ahora observemos esta hermoso fabula:

las águilas son animales que tienen un largo o extenso periodo de vida, llegan a vivir hasta 70 años, y en todo su periodo de vida, solo llegan a tener una pareja, cuando una de las águilas pierde la vida por la razón que fuere, el águila sobreviviente(macho o hembra) lamenta la muerte de su pareja y se eleva buscando refugio, en su soledad pues sabe que la pareja de su vida ya no existe, pero esta águila no va por los valles y montañas buscando otra águila con la cual rehacer su vida, sino que esperara en soledad el día de su muerte, algunas hasta mueren de tristeza.

Esto podría sonarnos a cuento de hadas, pero es una realidad, a diferencia el ser humano tanto hombre como mujer se han discriminado a si mismos de tal modo que ya ni el noviazgo aceptan para no llegar a comprometerse, de esto nacen las relaciones de amigos con derecho, ¿con derecho a que?:

Escribe el poeta Rigoberto esta frase: “El amor es una llama que nace en el corazón y que debe cuidarse para no lastimarlo ni apagarlo”.

por tanto el noviazgo debe de ser el periodo de cultivo, así como el campesino labra la tierra, la prepara y siembra la semilla, la cual cuida asta la época de la cosecha en la cual puede disfrutar del fruto de su trabajo, así debe ser el noviazgo, preparando los terrenos del corazón para depositar la semilla del amor que habrá de cuidarse y cultivarse hasta el momento de la cosecha, momento que en este caso debería ser el matrimonio, en el cual los amantes podrán disfrutar libremente de los frutos del amor. No estoy en contra del sexo, pero si del libertinaje, del sexo libre, en una cultura tan PERVERTIDA que ya las bodas homosexuales son una realidad.


En este siglo podemos encontrar novios del mismo sexo, así esta ahora nuestra cultura, pero Dios no aprueba estas practicas, sin embargo debemos ser tolerantes, pues a nadie se le puede obligar a ser quien no desea ser, pero en lo personal creo que el noviazgo es poder tener un(a) buen(a) amigo(a), confidente, concejero(ra), que pueda beneficiar la vida de quien se compromete, y esto debe ser reciproco, que ambos aprendan a ser amante, pero el sexo debe estar reservado solo para el matrimonio.


La virginidad
la virginidad tanto en hombre y mujeres parece ser un mito, y si una joven ya de secundaria sigue siendo virgen llega a ser señalada como anticuada, fuera de moda, entre otros calificativos despectivos, en nuestro país aún existen algunas subculturas con un alto grado de moralidad mediante el cual promueven el cuidado sexual de las señoritas y a quienes faltan a esta ley son despreciados aun por sus familias, son castigadas severamente y en algunos casos les propician hasta la muerte (hasta Hoy en día en una etnia de Oaxaca se vive eso), si existiera mayor conciencia sobre el noviazgo, estoy segura que no habrían tantos embarazos no deseados, tantos abortos al año, ni tantos niños en la calle, y a fin de cuenta quien pierde más es la mujer, pues nuestra cultura señala al hombre que se acuesta con una o más mujeres como un gran macho, mientras que a la mujer que se acuesta con uno o varios hombres es señalada como una facilita, una cualquiera y/o una prostituta, pero en realidad ambos son degradados por esta razón.


El noviazgo debe entonces tener una razón de ser, una meta, pero también un propósito, y si no lo hay mejor aguantarse como campeones, y así evitar tantas consecuencias que puedan afectar la integridad de las personas (embarazos no deseados, enfermedades, entre otras cosas).


Búsqueda de la pareja

Yo creo que la búsqueda de la pareja debe contar con los siguientes aspectos:



1. La pareja debe ser de buenos principios morales: (actitudes, vocabulario, ideas, costumbres, convicción, vida familiar, carácter) si la pareja no puede respetar a sus padres, que te hace pensar que pueda respetarte a ti que ni de su familia eres.
2. La pareja debe ser de principios religiosos similares, o serán similares a dos ovejas atadas del cuello por una cuerda, una quería comer del pasto que estaba de un lado, y la otra quería comer del pasto que está al otro lado, el resultado final fue que las dos murieron de hambre.
3. No debemos hacer nada que afecte nuestra integridad, no debe aplicar el dicho que dice “en la guerra y en el amor todo se vale” y el sida ¿qué?
4. No necesitas estarte exhibiendo como nudista; quien en verdad te quiera te querrá tal cual eres.


Específicamente debe contar con cualidades tales como:
1. Ser trabajador(a): si es pobre pero trabaja pueden prosperar, si es rico pero no trabaja empobrecerá; pero, si es pobre y además flojo ¿qué les espera?
2. Que sea hermoso(a): La belleza más grande es la del corazón, no se debe buscar un maniquí, hermoso por fuera pero hueco por dentro.
3. Que sea casta o virgen: el 99.99% de los divorcios se debe a que la pareja ha tenido relaciones sexuales antes del matrimonio.
4. Que sea soltero(a): si la persona está casado(a) y no pudo ni puede hacer feliz a la que ahora es su pareja; que te hace pensar que podrá hacerte feliz, y si encima de eso es infiel, ¿Qué lo detendría para no serte infiel?
5. Debe ser generoso(a): O de lo contrario es muy probable que tenga piedras en el corazón o peor aún que su corazón sea una piedra.
6. Que sea servicial: que esté dispuesto(a) a servir pero procura que no llegue a llamarse Soyla (soy la… que barre, plancha, cocina, lava el carro, y trabaja…) o Soyel…
7. Debe estar dispuesto(a) a entrar por la puerta: ósea olvídate de los noviazgos callejeros o secretos, si no hay mal en ello porque ocultarse.
8. Que esté de acuerdo en ser tu pareja: porque a la fuerza ni los zapatos entran.


fuentes:

http://www.amor.com.mx/el_noviazgo_y_sus_ventajas.htm

http://iglededios.tripod.com/noviazgo.htm


http://ellibro.org/biblia/

http://buscon.rae.es/draeI/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada